No es un secreto que incorporar frutos secos a nuestra dieta conlleva innumerables beneficios. Y es que no solo son sabrosos, sino que resultan muy beneficiosos para el organismo. Si ya forman parte de tu alimentación diaria o estás pensando en añadirlos a tu dieta, te recomendamos los exquisitos, y por demás sanos, frutos secos Frit Ravich.

Sin embargo, aún existen entre los consumidores dudas sobre qué son los frutos secos. ¿Son en realidad frutas en un sentido estricto? Pues, la respuesta es “no”. Bajo la etiqueta de “frutos secos” se ha agrupado a todo un conjunto de productos naturales conformado por granos (legumbres) como el caso del maní, semillas y frutas. Lo que los hace únicos es su elevado contenido de grasas y su baja concentración de agua. Comprar frutos secos a granel nunca había sido tan fácil.

Hay que destacar que su consumo diario, junto a una dieta equilibrada, redunda en beneficios para el corazón y el sistema circulatorio en general, gracias a sus múltiples componentes bioactivos. Son ricos en fibra, proteínas y minerales, entre otros elementos.

Esto lo podemos constatar al revisar la información nutricional de cada uno de los empaques de frutos secos Frit Ravich. Sin embargo, acá surge un pequeño problema: muchas veces no sabemos qué significan esos números y términos. Y si no conocemos esto, no podremos incorporarlos de manera efectiva a nuestro régimen alimenticio.

Pensando en ello, hemos querido ofrecerte una sencilla, pero completa guía para que por fin sepas qué quiere decir cada uno de esos datos.

Información nutricional: ¿qué significa cada término?

Para comenzar con nuestro análisis nutricional de los frutos secos Frit Ravich, tomemos como ejemplo la información nutricional de uno de los productos estrella: las almendras crudas. Luego esto lo podremos transpolar a cualquier otro fruto seco o alimento.

El primer elemento que encontramos es el valor energético. Este se calcula en base a cada 100 g de producto y considerando la energía que aporta cada nutriente a nuestro organismo por separado.

En este caso, los nutrientes son: grasas, hidratos de carbono, fibra alimentaria, proteínas y sal. Cada uno de estos elementos aporta un valor diferente de calorías por gramo. Estos valores se suman, y el resultado es expresado en kilojulios (kJ) y kilocalorías (kcal).

Como una referencia importante que puede aclarar aún más el panorama, recordemos que la ingesta diaria recomendada para un hombre es de 2.300 kcal (9.660 kJ) y de 1.800 kcal (7.560 kJ) para la mujer.

¿Qué son los kilojulios y kilocalorías?

Una kilocaloría es una medida de unidad térmica equivalente a 1.000 calorías. Desde hace años es usada para expresar el aporte energético de los alimentos, considerando que la caloría es una unidad muy pequeña y habría que usar muchos números para reflejar los valores.

Ahora bien, más recientemente se ha aprobado el cálculo del valor energético expresado en kilojulios, una unidad de energía que define el aporte calórico de un alimento, equivalente a 0,239 kcal. Hoy día lo encontramos en todas las etiquetas de los productos alimenticios.

Por ahora se emplean ambos términos, pero en unos años lo más probable es que los kJ sustituyan a las kcal. ¿Ya tenemos claro el valor nutricional? Ahora sigamos viendo la etiqueta.

Grasas totales y saturadas

El principal macronutriente de los frutos secos son las grasas. Esto podría hacernos pensar que vamos a engordar o que no son saludables, pero aunque no lo creas, no todas las grasas son dañinas. De hecho, la grasa es una parte fundamental de la dieta, y dentro de su clasificación encontramos las grasas saturadas y las no saturadas.

Para no complicarnos, basta con decir que existen las llamadas grasas “buenas”, que si se consumen con moderación pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol, como las insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas); y las grasas “no aconsejables”, que son las grasas saturadas y grasas trans.

Resulta que los frutos secos son una de las mejores fuentes de grasas buenas. Vemos, por ejemplo, que en el producto seleccionado, las grasas totales corresponden a 58 g, de las cuales solo 5,3 g son saturadas. Es decir, estamos hablando de 52,7 g de grasas “buenas”.

CUIDADO: El hecho de que sean consideradas buenas, no significa que debamos consumirlas desmesuradamente. ¡Siempre con moderación!

Hidratos de carbono

En cuanto a los hidratos de carbono o carbohidratos, vemos que su aporte no resulta tan significativo, con un total de solo 3,7 g por cada 100 g. Cabe destacar que, de estos, la gran mayoría (3,6 g) son azúcares.

En este sentido, podemos consumirlos sin sentirnos culpables y sin que afecte en mayor medida la ingesta diaria de carbohidratos, que deben ser la principal fuente de energía de la dieta. En otras palabras, ¡son el snack ideal! Y pese a su bajo contenido de hidratos de carbono, nos harán sentir satisfechos gracias a la cantidad de grasas.

Fibra alimentaria

La fibra es ese elemento comestible de las plantas que resiste la acción digestiva del estómago y del intestino delgado, para pasar a digerirse parcial o totalmente en el intestino grueso. No solo ayuda a hacer más fluido el tránsito intestinal, sino que también contribuye a disminuir el colesterol malo y a prevenir enfermedades cardíacas.

En los frutos secos Frit Ravich encontramos una muy buena proporción de fibra alimentaria, de 9,5 g en las almendras crudas. Esto es excelente si consideramos que el consumo diario de fibra recomendado es de 25 g, que bien podrían complementarse con vegetales como lechuga, zanahoria, espárragos, patatas, brócoli y un largo etcétera.

Proteínas

Este es el último grupo de nutrientes energéticos, con un total de 4 kcal (16,8 kJ) por gramo. En la información nutricional, vemos una proporción de 26 g de proteínas por cada 100 g de almendras. Ahora bien, ¿cómo podemos interpretar este dato?

La recomendación es consumir 0,8 g de proteínas por kilogramo de peso corporal. Es decir, que si mi peso es de 70 kg, debería ingerir 56 g al día. Así que el aporte de estos frutos secos es cercano a la mitad. Esto es perfecto si queremos disminuir el consumo de carnes, ya sea por dieta o por adoptar un estilo de vida vegano.

Sal

Nuestro organismo necesita pequeñas cantidades de sal (también llamada como sodio) para que los órganos y fluidos funciones de la manera correcta. Pero sin darnos cuenta, solemos excedernos ya que los productos procesados emplean grandes cantidades de este elemento, lo que suele devenir en problemas de presión arterial y males cardíacos.

Afortunadamente, los frutos secos Frit Ravich contienen una cantidad ínfima de sal, menos de 0,01 g por cada 100 g, así que son ideales para empezar a disminuir la ingesta de sal y mejorar nuestra salud.