El dulce de leche a pesar de ser una preparación bastante sencilla es una de las más exquisitas que ha recorrido el mundo entero, tanto así que existen cientos de historias sobre su origen.

En la actualidad nos podemos encontrar con diferentes postres que tienen como ingrediente principal el dulce de leche ya que es utilizado para realzar el sabor de muchas preparaciones.

A lo largo de los años cocineros de todo el mundo han creado distintas variantes de este rico dulce, incluso utilizando diferentes tipos de leche, como la de cabra, de búfala y de oveja.

En cada uno de los casos, aunque las recetas varían un poco, el resultado es bastante similar, como punto de encuentro tienen ese exquisito sabor que tanto nos gusta.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de esta preparación? ¿De dónde surgió esta idea?

Origen del dulce de leche

La verdad es que existen diferentes versiones sobre el origen del dulce de leche, tanto así que diferentes lugares del mundo lo han adoptado como propio u originario. Sin embargo, existe la historia oficial que nos explica que su aparición se dio en Argentina.

Según lo que nos cuenta esta historia, este dulce al igual que otras preparaciones fue el resultado de un error o descuido. Durante una reunión entre los generales Lavalle y Juan Manuel de Rosas el año 1829 en la ciudad de Cañuelas, la criada olvido que había puesto la mezcla de leche y Azúcar al fuego lo que se conoce como “lechada”, cuando regreso encontró una mezcla espesa con un color casi marrón.

En el año 1998 salió a la luz un artículo escrito por el periodista argentino Víctor Ego Ducrot en el que dice que el origen del dulce de leche se dio en la Capitanía General de Chile y que luego el dulce fue utilizado como rellenos para alfajores una vez que llegó a Tucumán y Cuyo.

Uruguay también asegura que el dulce de leche forma parte su patrimonio, pero más allá del origen de este disputado manjar, su sabor lo ha hecho recorrer todo el mundo y es utilizado en una muy amplia variedad de preparaciones.

La evolución del dulce de leche

Desde su aparición el dulce de leche no solo se ha mantenido como el mejor aliado para la realización de postres, sino que muchos cocineros se han dado  la tarea de experimentar creando así diferentes versiones.

Se han conseguido diferentes texturas, colores e incluso combinación de sabores, hay recetas en las que se elaboran con panela y leche, en otras se utiliza azúcar, o también hay combinaciones con otros ingredientes, como el coco rallado por ejemplo.

Incluso hay una receta para quienes tienen un dieta libre de alimentos provenientes de animales, si, nos referimos a un exquisito dulce de leche vegano, el cual se puede elaborar con leche de soja o almendras.

En la actualidad se puede conseguir diferentes presentaciones y versiones del dulce de leche en todo tipo de tiendas en cualquier momento del año, así que puedes utilizarlo para tus postres las veces que lo necesites.