El cacao es uno de los frutos más ricos que la tierra nos ofrece, con el paso del tiempo se ha convertido en un producto muy versátil y es utilizado en una gran variedad de preparaciones exquisitas.

El árbol de cacao es una de las especies pequeñas de árboles frutales que existen en el mundo, su altura se encuentra entre los 4 y 8 metros de altura, con respecto a lo ancho de su tronco puede ser de 5 a 20 centímetro.

Sus hojas son delgadas con un color verde oscuro bastante brillante, pueden medir hasta 35 centímetros de largo mientras que de ancho pueden tener hasta 8 centímetros.

El crecimiento de sus flores y frutos es diferente al de otros árboles frutales, pues no se desarrollan en sus ramas sino directamente de su tronco. Sus flores pueden ser de un amarillo bastante suave y puede alcanzar en algunos casos una tonalidad rosa.

Con respecto a sus frutos, se desarrollan como vainas que pueden variar entre un color marrón y uno rojizo, tienen una forma cilíndrica y en la parte interna se encuentran sus semillas con una pulpa viscosa que las cubre.

Propiedades del cacao

El cacao es el fruto responsable de una de las preparaciones más populares y amadas en todo el mundo, el Chocolate, no solo por el rico sabor que aporta a cada preparación sino por la gran versatilidad que tiene.

Pero más allá de todo eso, al consumirlos el cacao aporta una cantidad de beneficios como veremos a continuación.

Propiedades antioxidantes

El cacao es bastante bueno para mejorar el sistema cardiovascular, también ayuda a reducir tanto el colesterol como los triglicéridos, entro otras enfermedades del corazón.

Alto porcentaje de magnesio

Cuando se consume en crudo, el cacao puede aportarnos este mineral, además de hierro ambos muy importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Estimula el sistema digestivo

Está comprobado que el cacao contribuye además al funcionamiento de nuestro sistema digestivo así que es ideal para quienes tienen problemas de estreñimiento.

Propiedades antioxidantes e hidratantes

El cacao aporta beneficios a nuestro cabello y a nuestra piel, es por eso que podemos encontrarlo en algunos productos.

Activa el sistema nervioso

El consumo de cacao ayuda a nuestro cerebro a liberar Endorfinas, que junto a la Feniletilamina y anandamina, componentes propios de este fruto, nos ayudan a sentirnos mejor emocionablemente. Por lo cual se considera un alimente energético.

Proceso de extracción del chocolate

Una vez que se extraen las semillas del cacao entonces comienza el proceso para aprovechar todo lo que este fruto nos ofrece. En el proceso industrial este fruto pasa por varias etapas, limpieza, descascarillado, tostado y por último molturación; esto se refiere a moler las semillas.

Luego de pasar por todo este proceso se obtiene lo que se conoce como la pasta de cacao que es el principal ingrediente para la elaboración del chocolate.

Esta pasta es mezclada con otros ingredientes como azúcar y leche para así obtener este manjar adorado por todos.

En la actualidad podemos conseguir el chocolate en diferentes formas, presentaciones y versiones, desde un chocolate blanco hasta el chocolate vegano, pero en cualquier caso sus aportes siguen siendo los mismos.

¿Quieres comprar chocolate online? En nuestra web puedes hacerlo al momento ;)